Chernobyl y el proyecto de conversión a granja solar

 

Chernobyl es uno de los lugares más contaminados del mundo, este sector fue considerado durante muchos años como uno de los espacios con más radiación, en la actualidad esto sigue igual, lo que ha dado una mala reputación a un espacio con miles de hectáreas baldías.

La ciudad fue durante mucho tiempo un centro de energía nuclear, hasta que ocurrió la gran catástrofe, que hizo que miles de personas fueran desplazadas, debido a los problemas que podía traer la contaminación en su organismo. Esto sin contar con las personas que murieron o tuvieron secuelas físicas por el accidente.

En la actualidad, Chernobyl es visto como una ciudad fantasma, donde solo habitan algunas especies animales que han sobrevivido con el paso del tiempo, y algunas personas que van a trabajar para descontaminar la zona de radiación, aunque estos trabajadores van muy pocas veces y en un corto periodo de tiempo.

La búsqueda de una nueva imagen

El gobierno ucraniano desea cambiar la mala imagen de la ciudad fantasma, que todavía sigue siendo utilizada como un espacio de culto, que sirve de inspiración para historias de terror que son llevadas al cine, entre otras cosas.

La forma en que el gobierno, sobre todo el ministerio de ecología de la nación europea, es por medio de la creación de un parque de energía solar, que pueda recuperar parte de la energía que producía el antiguo reactor nuclear.

Se espera que este nuevo parque no solo pueda ser utilizado para el aprovechamiento del sol, también para otro tipo de energía renovable, que por el momento, no ha sido especificado por quienes están planeando el proyecto.

Un proyecto millonario

Se estima que el nuevo parque de energía solar pueda producir un total de 1000 MW de energía, sin contar con 400 MW de energía producida a base de otros recursos naturales y sustentables. Esto podría hacer que la republica ucraniana recupere por lo menos un cuarto de lo que generaba el antiguo reactor nuclear.

Lo bueno del proyecto, es que el terreno donde se va a llevar a cabo el parque, es muy económico, en parte gracias a las condiciones del mismo, también hay mucho sol y no será un problema instalar los paneles solares en el parque eléctrico.

En vista de todo lo positivo que puede traer el parque para Ucrania, el Banco Europeo de Desarrollo le ha dado el visto bueno y está dispuesto a financiar los 500 millones de dólares que costaría la construcción del parque.